Objeción: 44 Padres de la Iglesia reconocieron que la piedra era la fe de Pedro.

Objeción: 44 Padres de la Iglesia reconocieron que la piedra era la fe de Pedro.

Este es una argumento muy usado por protestantes y es que 44 Padres de la Iglesia primitiva reconocieron que la piedra sobre la Cristo fundó su Iglesia es la fe de Pedro, y no el propio Pedro.

El historiador católico Jean de Launoy compuso una lista con las opiniones de los Padres sobre Mateo 16.18. Encontró que hay 17 padres en favor de la interpretación de que Pedro es la roca, 44 Padres creen que es la fe que Pedro confesó. Otros 16 piensan que es Cristo mismo. Y finalmente 8 creen que se trata del conjunto de los apóstoles.

Lo cierto es que si dicha investigación existió, evidentemente está bastante incompleta. Por ejemplo en el libro Jesus, Peter & Keys, de Butler, Dahlgren y Hess, se han contabilizado por lo menos 41 padres que reconocen a Pedro como la piedra de Mateo 16,18 (puede consultar desde las páginas 215 a la 279) y no se ha contado allí a los concilios ecuménicos de Efeso y Calcedonia que tenían cientos de obispos, en donde también se reconoce a Pedro como la piedra de Mateo 16,18.

Aunque es cierto que algunos de los Padres mostraron sus dudas sobre la primacía de Pedro y la sucesión apostólica:

Tertuliano:
Si, porque el Señor le dijo a Pedro, «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia», «a ti te he dado las llaves del reino celestial», o «cualquier cosa que hayas atado o desatado en la tierra, será atada o desatada en los cielos», tú por tanto supones que el poder de atar y desatar se ha derivado hacia ti, es decir, a toda Iglesia similar a Pedro, ¿qué clase de hombre eres, subvirtiendo y cambiando totalmente la intención manifiesta del Señor, confiriendo (como lo hizo aquella intención) esto personalmente a Pedro? «Sobre ti», dice, «edificaré mi Iglesia»; y «Te daré las llaves a ti», no a la Iglesia; y «lo que desatares o atares», no lo que «ellos hayan desatado o atado». Pues así enseña el resultado junto con esto. En (Pedro) mismo la Iglesia fue criada; esto es, a través de (Pedro) mismo; él mismo probó la llave; tú ves cuál: «Hombres de Israel, dejad que lo que digo penetre en vuestros oídos: Jesús Nazareno, hombre destinado por Dios para vosotros», y así. (Pedro) mismo, por tanto, fue el primero en despejar, en el bautismo de Cristo, la entrada al reino celestial, en el cual son desatados los pecados que estaban antes atados; y aquellos que no han sido desatados son atados, según la verdadera salvación... (Cita del Dr. Saraví: Sobre la Modestia, 21 (ANF 4:99)

Existen muchas otras declaraciones que utilizan los protestantes, y estamos realizando un estudio sobre este tema para poder refutar a los protestantes. En un futuro no muy lejano, si Dios quiere, publicaremos aquí nuestras conclusiones. Sin embargo pueden visitar un estudio muy completo e interesante de José Miguel Arráiz que trata y refuta a los protestantes: Mateo 16,18, el Primado de Pedro y los Padres de la Iglesia por José Miguel Arráiz.