Objeción 3: La Roca en Mateo 16:18 es Cristo ya que la roca o piedra en la Biblia es Cristo siempre.


Los protestantes, en otro intento inútil de refutar al papado citan el siguiente versículo:

Y todos bebieron la misma bebida espiritual, puesto que bebían de una piedra espiritual que les iba siguiendo, y la piedra era Cristo. 1 Corintios 10:4

En 1 Corintios 10:4, al igual que en Mateo 16,18, se utiliza una figura literaria que es es conocida como metáfora. Una metáfora es una figura retórica que consiste en identificar un término real con uno simbólico entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. En la Biblia abundan las metáforas, por ejemplo cuando Cristo afirma:

... Yo soy la luz del mundo... Juan 8,12

...Yo soy el buen pastor... Juan 10,11

...Yo soy la puerta... Juan 10,9

...Yo soy la vid verdadera... Juan 15,1

Ahora bien, aunque en la Biblia hay muchas metáforas, los elementos simbólicos utilizados en ellas no tienen un significado fijo. Es un error pensar que porque en Juan 8,12 se diga que Cristo es “luz del mundo”, cada vez que en una metáfora aparezca la palabra luz, se refiere a Él. Un ejemplo claro lo tenemos en Mateo 5,14 donde Cristo nos dice también a nosotros: “Vosotros sois la luz del mundo”. Es por ello, que es un error pensar que porque en 1 Corintios 10:4 se diga que Cristo es la piedra, cada vez que en una metáfora aparezca la palabra piedra, se refiera a Él.

Isaías 51,1 por ejemplo, dice: “mirad á la piedra de donde fuisteis cortados”, y en esta metáfora la piedra no simboliza a Cristo sino a Abraham, pues el pasaje continúa “…y á la caverna de la fosa de donde fuisteis arrancados. Mirad á Abraham vuestro padre”. En 1 Pedro 2,5 se nos llama a nosotros “piedras vivas”.

Quien presenta esta objeción está confundiendo el contexto y las metáforas de los textos. El versículo está diciendo diciendo que todos comieron de la misma comida y bebieron la misma bebida, ¿pero quienes eran todos?. Todos eran los padres del Antiguo Testamento. Luego nos dicen que esa roca de la que bebieron era Cristo, una roca espiritual. Esa roca de la que hablan es esta:

Ve, porque yo estaré delante de ti, allá sobre la roca, en Horeb. Tú golpearás la roca, y de ella brotará agua para que beba el pueblo. Así lo hizo Moisés, a la vista de los ancianos de Israel. Ex 17:6

Cristo edificó su Iglesia sobre san Pedro, como roca, lo cual no está en oposición a que Cristo sea la Roca principal:

Acercándoos a él, piedra viva, desechada por los hombres, pero elegida, preciosa ante Dios, también vosotros, cual piedras vivas, entrad en la construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por mediación de Jesucristo. 1 Pe 2, 4-5

Como vemos, el título de "piedra" no es exclusivo de Cristo. Lo que Cristo hizo exclusivo fue dar ese nombre a un solo Apóstol. Como hemos dicho antes muchos de los nombres de Cristo, también son compartidos por la Iglesia:

Jesús les habló otra vez diciendo: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.» Jn 8, 12

Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Mat 5, 14

El hecho que un nombre se aplique a Cristo, no significa que sea único y exclusivo de él. Estas dos citas lo prueban. Es por eso que para encontrar el significado de los elementos metafóricos hay que acudir al contexto y no pretender aplicar el mismo significado mecánicamente a cada una.

Anterior objeción.

Siguiente objeción.