Objeción 11. En el Concilio de Jerusalén no se ve la primacía de Pedro.


Esta objeción es de nuevo totalmente falsa, y esto está demostrado en nuestro artículo: 2.3. Hechos 15 prueba claramente el Papado y la primacía de Pedro, en donde tratamos la importancia de la actuación de Pedro en este Concilio y las similitudes entre otro Concilio presente en el Antiguo Testamento. Este artículo prueba de nuevo el Papado.

Breve explicación:

Después hubo mucho debate, Pedro se levantó" para dirigirse a la asamblea. Hch 15,7

La Biblia registra su discurso, que se prolonga durante cinco versos. Luego informa que "toda la asamblea guardó silencio" (v 12).

Pablo y Bernabé hablan después de Pedro, estos confirman su exposición, al hablar de "señales y prodigios que Dios había hecho por medio de ellos entre los gentiles" (v 12)

Luego, cuando Santiago habla, él se refiere nuevamente a lo que "Simón [Pedro] ha contado" (v 14). ¿Por qué Santiago no dice nada de los comentarios de Pablo y vuelve a lo que dijo Pedro?.

Todo es perfectamente coherente con que Pedro tenia una autoridad preeminente. Pablo estaba bajo la autoridad del consejo, y Pedro (junto con Santiago, como el obispo de Jerusalén) eran los que presidian el Concilio.

Analicemos un detalle importante:
Toda la asamblea guardó silencio ... (Es decir, los demás apóstoles y presbíteros) ... y escucharon mientras que Pablo y Bernabé describen las señales y prodigios que Dios había obrado entre los gentiles por medio de ellos.

Entonces, ¿el Concilio de Jerusalén como funcionó? He aquí cómo funcionaba:
➤ Los obispos se reunieron para examinar la cuestión. Debatieron.
➤ Entonces, Pedro - después de escuchar el debate - dio su enseñanza (vox Petros).
➤ Después de esto, el Consejo se queda en silencio (Roma Locuta).
➤ Luego, Pablo y Bernabé fueron autorizados a hablar de su primer viaje misionero a fin de respaldar la enseñanza de Pedro con los signos del Espíritu Santo.
➤ Y, a partir de entonces, Santiago se pronuncia reafirmando la enseñanza de Pedro.

Sin embargo, mientras que sí dice (en el versículo 13) como Pablo y Bernabé "callan", lo que permite a Santiago hablar, esto es diferente a lo que se dice después de que Pedro habló “todos guardaron silencio”. Se trata de 2 palabras griegas diferentes. En 13, el verbo es "sigesai" (infinitivo aoristo: significado que Pablo y Bernabé terminaron de hablar). En el versículo 12, es "esigese" (tiempo pasado uso aoristo - lo que significa que la asamblea permaneció en silencio después del discurso de Pedro). Y, de hecho, después de que Pedro habla, todo el debate se detiene. El asunto había sido resuelto. Claramente así lo especifica el uso del verbo en pasado y en aoristo “esigese”.

¿Porqué habla al final Santiago? Creemos que hay tres razones:
➤ Es el obispo de Jerusalén. Pedro era un visitante.
➤ Lo que él dice, al igual que con Pablo y Bernabé, enlaza con la declaración de Pedro: "Hermanos, escúchenme, Simón ha dicho que...”
➤ Y, lo más importante: porque Santiago era el líder de la Iglesia "del ala judía". Debemos recordar que en los versículo 1 y 2 de Hechos 15 se describe como:

Algunos de los que habían venido de Judea enseñaban a los hermanos: "Si no os circuncidáis conforme a la práctica mosaica, no podéis ser salvos".

¡Venían de Santiago! ¡Fueron sus discípulos! Por lo tanto, se emite un veredicto sobre el asunto para su ala judía. Y, esto es lo más claro en el versículo 19, donde dice:

Es mi opinión, por lo tanto, que no debemos molestar a los gentiles.

¿Quién eran los que se encargaban de molestar a los gentiles ? Ni Pablo ni Bernabé. Ni Pedro y sus discípulos, ya que él Bautizo los primeros gentiles sin circuncisión. Así que, ¿quién? SÓLO los cristianos judíos que estaban bajo el mandato de Santiago. Por lo tanto, NO es toda la Iglesia, sino sólo la "rama de los judíos" es a la que Santiago se está dirigiendo.

Maravilloso, Pedro emite un veredicto, y Santiago se lo recuerda a los cristianos convertidos del judaísmo que él dirigía. Se prueba claramente el primado de Pedro. Le recomendamos que lea nuestro artículo 2.3. Hechos 15 prueba claramente el Papado y la primacía de Pedro.


Anterior objeción.

Siguiente objeción.