Objeción 1: En Mateo 16:18 la Roca es la confesión de Pedro y no Pedro como persona.


Esta es una de las principales objeciones, muchos hermanos protestantes interpretan este pasaje como si la fe de Pedro fuera a lo que el Señor llamó la roca. Y deducen que la piedra de la que se habla en el versículo es la propia fe de Pedro. ¿Cómo podemos contestar a esta objeción?.

En primer lugar debemos observar que en ese episodio Jesús está cambiando el nombre de Simón a Pedro.
... Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás (...) Y yo te digo a ti, que tú eres Pedro... Mateo 16, 17-18

Debemos recordar que cada vez que Dios cambia el nombre de alguien es porque con ese nombre viene una nueva identidad y una nueva función. Por ejemplo, cuando Dios cambió el nombre de Abram por Abraham en Génesis 17,3-6 es porque sería “padre de naciones”; el nombre Sarai lo cambió por Sara en Génesis 17,16 porque sería “madre de reyes”, “princesa fecunda”. A Jacob le llamó Israel en Génesis 32,28 porque “luchó con Dios y los hombres y venció”, inclusive el nombre mismo de Jesús en Mateo 1,21 tiene un profundo significado: “Dios salvador”, porque salvaría al pueblo de sus pecados.

Partiendo de la base de que Jesús, al cambiar el nombre a Pedro, le da una nueva función, es bastante ilógico el pensar que la fe de Pedro solamente sea la roca, pues entonces, tendríamos que aplicar esa misma pauta a todos aquellos que tuvieron la misma fe antes que Pedro, pero resulta que a ninguno de estos, el Señor les dijo que eran la roca, o les cambió el nombre:

Natanael exclamó: ¡Rabí, tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel! Jn 1, 49

Natanael confesó que Cristo era el Hijo de Dios, igual que Pedro; y también le confesó como Mesías, ya que añadió que era el Rey de Israel.

Pero Jesús no le dijo a Natanael que era Cefas (roca en arameo) simplemente le dijo:

Le contestó Jesús: ¿Crees porqué te dije: "Te vi debajo de la higuera"? Cosas mayores que estas verás. Jn 1, 50

Si la Roca es confesar que Cristo es el Mesías, el Hijo de Dios, ¿por que no se lo dijo a Natanael en esta ocasión, si respondió lo mismo que Pedro?.

María Magdalena le dijo al Señor:
Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios. Jn 11, 27

María Magdalena respondió con Fe, igual que Pedro, pero entonces ¿porqué no le dijo a ella que era Cefas, como sí lo hizo con Pedro?. Si la confesión de fe es la roca, Jesús debió decirle a María Magdalena que ella era Cefas, pero no lo hizo.

Pero hay más pruebas que la Fe en Jesús, como hijo de Dios no es la Roca por que “los demonios también creen y tiemblan” (Stg 2, 19):

Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino. Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?. Marcos 3:11

Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Mt 8, 28-29

Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él. Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes. Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo. Mc 5, 6-8

Si la roca es afirmar que “Cristo es el Hijo de Dios Viviente”, entonces los demonios son también la roca, ya que ellos también lo han declarado. Como vemos no solamente Pedro confesó que Cristo era el hijos de Dios, el Mesías, eso ya lo habían realizado otros antes que el, y a nadie le dijo eran piedra. Este argumento es suficiente para demostrar la confesión solamente no es la ROCA sino que también es la persona de Pedro.

Y es que ciertamente el fundamento de nuestra fe está basado en que Jesús es nuestro Señor, pero eso no era lo que Jesús estaba diciendo aquí. Como ya mostramos en nuestro artículo 2.2. La Biblia prueba que Jesús hizo a Pedro el primer Papa de la Iglesia la palabra griega que se emplea para "esta piedra" el adjetivo demostrativo, caso dativo tautee con el artículo tee para mostrar la fuerza implicada en la cualidad demostrativa. Del griego esta frase puede ser traducida "esta misma". Por lo que Mateo 16,18 dice: "Tu eres Pedro y sobre ESTA MISMA PIEDRA edificaré mi iglesia. Con el uso de tautee es claro que Jesús está hablando de la misma piedra que acaba de mencionar, es decir, Pedro.

Siguiente objeción.