Objeción 4. Cristo es la piedra angular, no Pedro.
Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular. Efesios 2:20
Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Hechos 4, 11
El problema es que no saben identificar y conectar los elementos de los diferentes pasajes paralelos.
Es indudable que Cristo es más importante que Pedro, pues Cristo es Dios. Ahora lo que también es indudable es que estas citas nada tienen que ver con la de Mateo 16:18. Cristo es la Roca Angular, Cabeza de Ángulo, es uno de los muchos títulos se le da a Cristo en la Escritura, esto en nada contradice que Pedro sea la Roca de fundamento sobre la que se estableció la Iglesia.
Y esto es así, ya que la piedra angular de una construcción no es la misma piedra sobre la que se edifica esta construcción. La piedra sobre la que se edifica una construcción está en la base, la piedra angular está en la parte superior y es la que da consistencia a todas las demás.
En una construcción, por ejemplo, en una pirámide, realmente hay 5 piedras angulares, pero la que generalmente se le llama la piedra angular es la que está en la cúspide, no la que está en la base, no sobre la que se construye la pirámide.
Así podríamos construir una metáfora general donde se simboliza la Iglesia como un edificio espiritual, Cristo figura como piedra angular, Pedro y los apóstoles como fundamento, siendo Pedro la primera piedra sobre la cual se edifica, y nosotros culminamos la construcción siendo las piedras vivas que conforman el resto del edificio.
Pedro es la piedra sobre la que se edifica en cuanto a la autoridad instituida por Jesucristo para gobernar y pastorear la Iglesia, como su “siervo mayordomo” portador de las llaves, mientras la confesión de fe es el fundamento doctrinal de la misma. Si no se entiende esta diferencia, terminamos por no comprender la posición católica, caricaturizándola al pensar que tenemos puesta nuestra fe sobre un hombre.
Es por esto que durante toda la historia de la Iglesia los primeros cristianos y padres de la Iglesia entendieron este texto en ambos sentidos sin excluirlos mutuamente, y afirmaban al mismo tiempo que mientras Cristo es el fundamento de la Iglesia, Pedro en virtud de su fe fue instituido como su mayordomo y portador de las llaves