1.1. El origen de la Biblia.

1.1. El origen de la Biblia.


El cristianismo sin la Biblia es difícil de imaginar. Pero en realidad, durante los primeros 300 años de la Iglesia, la Biblia (como compilación única que contiene todos los textos sagrados para el cristianismo) no existía.

La creación de la Biblia fue un largo proceso. Los líderes de la Iglesia primitiva cribaron numerosos manuscritos y discernieron, bajo la guía del Espíritu Santo, qué libros guardar y cuáles reservar. El proceso de establecer un canon de la Escritura difería para el Antiguo y el Nuevo Testamento.


Antiguo testamento.
El Antiguo Testamento es básicamente una antigua compilación de las Sagradas Escrituras judías. Estos textos sagrados se desarrollaron con el tiempo y fueron transmitidos oralmente de generación en generación hasta que finalmente fueron escritos y conservados.


El Antiguo Testamento fue recopilado por primera vez en la historia en el siglo III antes de Cristo, cuando setenta sabios judíos fueron invitados por el rey Ptolomeo II a acudir a Alejandría para aportar a la famosa biblioteca la historia del pueblo de Israel (lo que hoy llamamos el Antiguo Testamento). Durante meses, pusieron por escrito la memoria de miles de años del pueblo de Israel, desde Adán, hasta Moisés, incluyendo los libros históricos, sapienciales y proféticos.

El canon católico del Antiguo Testamento también incluye algunos textos y adiciones a libros (por ejemplo, los Libros de Judit y Tobit, Sabiduría y Sirach) originalmente escritos en griego, no en hebreo, y por lo tanto no se consideran parte de las Escrituras judías, aunque son respetadas y leídas por los judíos.



Nuevo testamento.
Inspirados por el Espíritu Santo, varios escritores anotaron en los años siguientes a la muerte de Jesús las muchas historias que circulaban sobre el Mesías. Estos escritores eran apóstoles, o amigos de apóstoles que conocían muy bien a Jesús.

Ellos fueron testigos de los acontecimientos o entrevistaron a personas que lo fueron, y trataron de preservar la vida auténtica de Jesucristo y sus muchas enseñanzas.

A medida que avanzaba el tiempo se difundieron copias de estas obras y varias comunidades cristianas las reunieron para ser leídas durante la celebración dominical de la Misa. Copias de las cartas de san Pablo también fueron difundidas y consideradas por las comunidades como inspiradas por el Espíritu Santo.

Ya en el tiempo de san Ireneo (año 130 a 202) se menciona el Evangelio «cuadriforme», que se refiere a los cuatro Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Durante el siglo IV surgió la necesidad de codificar oficialmente la Biblia, que ya estaba empezando a unirse. Algunos historiadores creen que parte de la motivación para producir un canon oficial vino del emperador Constantino que comisionó 50 copias de las Sagradas Escrituras para el obispo de Constantinopla.

La aprobación de los libros a incluir comenzó con el Concilio de Laodicea en 363, se continuó cuando el papa Dámaso I encargó a san Jerónimo que tradujera las Escrituras al latín en 382, ​​y se estableció definitivamente durante los sínodos de Hipona (393) y Cartago (397).

El objetivo era desechar todas las obras erróneas que circulaban en ese momento e instruir a las Iglesias locales sobre qué libros se podían leer en la misa.