¿Qué significa Amén y por qué lo decimos?

¿Qué significa Amén y por qué lo decimos?

Siempre que asistimos a la Santa Misa, ya sea un domingo, un día de precepto o un día cualquiera que deseamos visitar la casa del Señor, repetimos en varias ocasiones la expresión "Amén". Y puede ser que muchas personas desconozcan su significado. Aquí puede encontrar toda la información.

Amén significa 'así sea', 'así es'. En algunos contextos también significa 'en verdad’ o ‘ciertamente’. Lo utilizamos como una fórmula de confirmación y de afirmación en el cristianismo, aunque también se utiliza en otras religiones.

Esta palabra procede del hebro אמן. La raíz de esta palabra indica firmeza y seguridad, y en hebreo coincide con la raíz de la palabra 'fe'. Posteriormente, derivó al griego ἀμήν y de ahí al latín amen. Originariamente, se utilizaba en el Judaísmo, después su uso se extendió a otras religiones como el Cristianismo y el Islam.

En el Cristianismo se utiliza de una forma generalizada como fórmula para concluir oraciones. En el Nuevo Testamento aparece en el Libro del Apocalipsis cuando Jesuscristo es llamado 'el Amén':

Esto es lo que dice el amén, el testigo fiel y veraz, el principio de la creación de Dios. Ap 3:14

Además, los evangelios sitúan a Jesucristo iniciando algunos de sus discursos con un doble «Amén, amén», en el Nuevo Testamento, frecuentemente traducido como: «En verdad, en verdad» o «De cierto, de cierto».

En verdad, en verdad, os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. Juan 14:12

No hay comentarios:

Publicar un comentario